Blog Detalle

Inevitable Doctor Google

2022-09-23

Cualquier  médico geriátrico en Eixample, Valencia  solemos advertir contra la práctica de buscar en el navegador la causa de un malestar físico y la terapia recomendada. Desgraciadamente el consejo suele caer en saco roto: resulta demasiado sencillo teclear, por ejemplo, ‘pérdida de memoria en mayores’ y, por otra parte, es cierto que existen sitios en Internet muy serios a la vez que fáciles de entender. El primer problema, como ocurre con todo en la inmensa Red, es acertar con la fuente de información. En los temas médicos, sin embargo, basta con acceder a páginas de hospitales o sociedades médicas para, al menos, tener una orientación fiable sobre la enfermedad que padecemos o que creemos padecer.

Por eso, la principal pega del -así llamado- ‘Doctor Google’ no es tanto el riesgo de obtener una información incorrecta e incluso peligrosa (que también existe) como el hecho de pensar que esa información se ajusta a nuestro problema. Aquí es donde el buscador fallará siempre estrepitosamente, porque unos cuantos síntomas no se traducen casi nunca en un diagnóstico concreto. Diagnosticar es un proceso complejo que incluye conocer la historia del paciente y sus características personales, y así y todo las más de las veces es necesaria la ayuda de pruebas y análisis para acercarse a un diagnóstico certero. Sobre la terapia más adecuada se puede afirmar lo mismo: cada paciente requerirá una medicación y una dosis concretas, una dieta personalizada o un seguimiento específico.

No podemos luchar, en fin, contra el Dr. Google, pero sí apelar al sentido común de sus usuarios. Es verdad que la inmensa mayoría de las personas tienen la sensatez de acudir al médico antes de sacar conclusiones sobre su salud, pero con demasiada frecuencia llegan a la consulta con ideas equivocadas que dificultan el trabajo del  médico geriátrico en Eixample, Valencia.

Artículos relacionados

Share by: